Fondos con capacidad limitada

Dentro de la gama de fondos que J.P. Morgan Asset Management pone a su alcance, existen algunos que, por las características del proceso de inversión a través del cual se gestionan, tienen un tamaño máximo óptimo que pueden alcanzar. Esto quiere decir que el superar este tamaño puede ir en detrimento de la rentabilidad del fondo, ya que el equipo gestor se puede ver imposibilitado para implementar su estrategia de inversión con la eficacia deseada. Cuando el patrimonio del fondo va aumentando y se acerca a este tamaño máximo que puede gestionarse con eficiencia, la entidad gestora a menudo se ve obligada a “cerrar” el fondo con el objetivo de proteger los intereses de los accionistas existentes en el fondo de que se trate.

Estas medidas de “cierre” a las que puede recurrir la entidad gestora son generalmente de dos tipos:

  • “soft closure” o cierre a nuevos inversores: esta medida tiene como objetivo limitar las entradas en el fondo, de forma que únicamente se admiten nuevas suscripciones o traspasos a aquellos clientes que ya tengan participaciones en el fondo en cuestión y no se permite la apertura de nuevas cuentas en el fondo.
  • “hard closure” o “cierre total”: una vez implementada esta medida, no se admite ninguna entrada adicional en el fondo, sin importar si la orden de suscripción o traspaso proviene de un cliente nuevo o existente.

Normalmente la sociedad gestora vuelve a “abrir” el fondo a nuevas suscripciones y traspasos cuando considera que ha recuperado la capacidad suficiente para soportar un nivel sostenido de inversiones adicionales, y siempre y cuando la medida redunde en beneficio de los accionistas existentes.

A continuación le adjuntamos un listado con los fondos que actualmente tenemos en status “soft closed”, “hard closed” y “reopened” (esto último en el caso de que hayan estado cerrados y se hayan vuelto a abrir a suscripciones).


IMPORTANTE:

Si tiene interés en contratar un fondo de JPMorgan Asset Management que aparece como “soft closed” y en el que usted no posee participaciones, por favor consulte con su distribuidor habitual el procedimiento a seguir. Debido a ciertas particularidades de la operativa de nuestros fondos, los fondos “soft closed” pueden diferir de un distribuidor a otro.


Nombre del fondo
Status
Fecha
Information
JPMorgan Funds - Europe Equity Plus Fund Soft Closed 20.10.2014
JPMorgan Funds - US Smaller Companies Fund Soft Closed 18.01.2017
JPMorgan Funds – Emerging Markets Small Cap Fund Soft Closed 11.04.2017
JPMorgan Funds - Japan Equity Fund Soft Closed 04.06.2018